Enuresis nocturna
Mojar la cama, fenómeno que se conoce con el nombre de enuresis nocturna, es la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante el sueño cuando el niño tiene más de 5 años.1
Aproximadamente el 16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años mojan la cama y es más común en niños que en niñas. Aunque con la edad disminuye el porcentaje de niños con enuresis, su frecuencia y gravedad aumentan. A los 15 años, entre 1 y 3 de cada 100 adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche.1,2
Impacto en el niño y en la familia
La enuresis puede causar diversos problemas emocionales en los niños como baja autoestima, vergüenza, sentimiento de culpabilidad o ansiedad, generando restricciones en las actividades sociales del niño y en su rendimiento escolar. La enuresis es un problema que no solo afecta al niño, también al resto de la familia y a las relaciones sociales.2,3,4
Afortunadamente, este impacto psicológico, que puede llegar a agravarse, se normaliza cuando se pauta un tratamiento adecuado por parte de un profesional, por lo que está altamente aconsejado.4,5,6,7
La enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, orgánicas o funcionales, que favorecen la emisión de orina durante el sueño:1,3
- Alteración en el mecanismo del despertar.
- Alteración vesical: capacidad vesical disminuida e hiperactividad vesical.
- Estreñimiento, encopresis.
- Fallo en el despertar ante el deseo de hacer pis, que puede deberse a que no se percibe el deseo de orinar.
- Aumento de la producción de orina, que puede deberse a una elevada ingesta de líquidos por la noche o a niveles bajos de la hormona antidiurética. Esta hormona es la encargada de regular la cantidad de orina que producimos a lo largo del día. Por la noche se segrega en mayor cantidad para reducir el volumen de orina. Si esta hormona se segrega en menor cantidad de lo normal, durante la noche aumenta la producción de orina por encima de lo que la vejiga puede admitir y hace que haya escapes durante el sueño.
Si tu hijo moja la cama pasados los 5 años, no le castigues y acude a tu pediatra para que te ayude a solucionar el problema.
Para más información sobre la enuresis nocturna, visita nuestra web www.mojarlacama.es o visita nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.
Referencias
- Taborga Díaz E, et al. Manejo y diagnóstico terapéutico de la enuresis infantil. Madrid: SEPEAP; 2014.
- Úbeda Sansano M, et al. Guía de práctica clínica: Enuresis nocturna primaria monosintomática en Atención Primaria. Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(Supl 3): 15-151.
- ICCS. Bedwetting (Enuresis). Disponible en: http://i-c-c-s.org/wp-content/uploads/ 2015/05/Enuresis-Leaflet.pdf. Último acceso abril 2022.
- Hägglöf B, et al. Self-Esteem in Children with Nocturnal Enuresis and Urinary Incontinence: Improvement of Self-Esteem after Treatment. European Urology. 1998;33(Suppl. 3):16-19.
- Neveus T, et al. Evaluation of and Treatment for Monosymptomatic Enuresis: A Standardization Document From the International Children’s Continence Society. Journal of Urology. 2010;183(2):441-447.
- Úbeda Sansano M, et al. Enuresis nocturna. Rev Pediatr Aten Primaria Supl. 2012;21:37-43.
- Fernández Fernández M, et al. Trastornos miccionales y enuresis en la infancia. Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:119-34.